Ah, el verano, la estación para dorarse en la playa, vivir aventuras soñadas y tomar cócteles dignos de Instagram. Para muchos, también es el momento de conocer gente, ya sea con un breve romance estival, una charla seductora frente a un vaso de sangría o el mensaje privado que te cuela ese apuesto desconocido mientras publicas fotos de tu viaje.
Ahora bien, mientras tu corazón está de vacaciones, los estafadores románticos se toman su trabajo muy en serio.
Todos los veranos se produce un repunte de la ciberdelincuencia en torno a las emociones intensas, la soledad y la personas que viajan con la guardia baja. Las estafas amorosas no son solo cosa de documentales de Netflix o de embarazosos hilos de Reddit: son un negocio multimillonario. De hecho, según la FTC, solo en EE. UU. los consumidores sumaron pérdidas de 1300 millones de dólares por estafas románticas en 2023. Y esta cifra incluye únicamente a las personas que denunciaron.
Tanto si estás de vacaciones en Ibiza o echando un vistazo a Tinder en la Toscana, esto es lo que debes saber para mantener tu vida amorosa y tu cuenta bancaria a salvo de estafas este verano.
Por qué los viajes de verano son la temporada alta de las estafas románticas
Analicemos la tormenta perfecta:
- Estás relajado, abierto y más confiado.
- Compartes públicamente tu ubicación y tus planes de viaje.
- Buscas relaciones, románticas o de otro tipo.
- Y puede que desconozcas las costumbres o los riesgos locales.
A los estafadores les encanta esta combinación. Les proporciona todo lo necesario para hacerte sentir especial, desarmado y emocionalmente disponible antes de mover ficha.
Y no creas que estas estafas se limitan a las aplicaciones de citas. Ocurren en Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, experiencias en Airbnb y, sí, incluso en LinkedIn. El amor (y el engaño) siempre encuentra la manera.
Señales de alarma de estafas románticas clásicas (incluso en el extranjero)
No importa en qué parte del mundo te encuentres, estas señales de alarma son universales. Si tu nuevo ligue de verano muestra alguno de estos signos, da un paso atrás antes de implicarte más:
Va demasiado deprisa.
Dice que te quiere a los dos días. Quiere hacer videollamadas a todas horas. Habla de matrimonio antes incluso de intercambiar apellidos. Típicos ingredientes de bombardeo amoroso.
Evita quedar en persona o siempre tiene un motivo para cancelar.
Aunque estéis en la misma ciudad, afirma estar parado en la aduana, en cuarentena o detenido por la patrulla fronteriza (sí, de verdad). Esto no es solo sospechoso: forma parte del guion.
Necesita dinero urgentemente. Factura del hospital. Pasaporte robado. Vuelo de emergencia. Familiar enfermo. Sea lo que sea, siempre es urgente y siempre viene acompañado de una petición de dinero, tarjetas regalo o criptomonedas.
Te pide que mantengas la relación secreta. “Que esto quede entre nosotros”. ¿Traducción? “Por favor, no se lo digas a tus amigos más listos, me verían a la legua”.
Quiere llevar el chat fuera de la plataforma. Si alguien que has conocido en una aplicación de citas te empuja rápidamente a WhatsApp, Telegram o a una conversación privada de email, es una señal de alarma.
Cómo detectar las estafas románticas propias de los viajes
El verano da pie a variaciones exclusivas de la clásica estafa romántica. Aquí tienes algunos de los tipos más habituales en los viajes.
La estafa del “compañero de viaje”
Conoces a alguien en una aplicación o foro de viajes que quiere unirse a tu plan. Parece un encanto, hasta que desaparece en cuanto lo reservas todo a su nombre. O peor aún, se presenta y se pasa todo el viaje gorroneándote.
La estafa del “amante local”
Un seductor lugareño te deslumbra. Asegura que quiere visitarte en tu país de origen, pero necesita ayuda para pagar el visado, el billete de avión o el seguro de viaje.
La “app de citas” en el extranjero
Estás de vacaciones y tu aplicación de citas se llena de perfiles afines. ¿Casualidad? Poco probable. Los estafadores delimitan geográficamente las zonas turísticas de moda porque saben que los viajeros están emocionalmente disponibles y a menudo desconectados de sus defensas habituales.
El “criptocasanova”
Coincides con alguien en una aplicación de citas que de pasada menciona que ha ganado mucho dinero con las criptomonedas. Pronto se ofrece a ayudarte a invertir. Sorpresa: la plataforma a la que te envía es falsa. Tu dinero ha desaparecido y esa persona también.
Los diez mejores consejos de McAfee para proteger tu corazón y tu bolsillo cuando viajes
No es obligatorio que en vacaciones te conviertas en un ermitaño digital, pero sí te hace falta un poco de ciberastucia. He aquí cómo viajar (y ligar) con seguridad:
- Mantén privada tu información personal
Nada de compartir información sobre hotel, vuelo o itinerario de viaje con alguien que acabas de conocer por Internet. Y, por supuesto, no publiques la tarjeta de embarque ni el número de habitación del hotel en las redes sociales.
- Nunca envíes dinero.
Ni para vuelos ni para comida, crédito telefónico, visados, criptomoneda ni “emergencias”. Si alguien te pide dinero, es una estafa. Siempre. Sin excepción.
- Haz una búsqueda inversa de imágenes con sus fotos
Si alguien parece demasiado bueno para ser verdad, haz una captura de pantalla de sus fotos de perfil y realiza una búsqueda inversa de imágenes. Si se las ha robado a modelos o influencers, lo sabrás rápidamente.
- Utiliza aplicaciones de citas con funciones de seguridad integradas
Recurre a aplicaciones que ofrezcan perfiles verificados, chat de vídeo y mensajería dentro de la aplicación. Cuanta más capas haya entre tú y los estafadores, mejor.
- Confía en tu instinto, pero también en tu cerebro
Si algo te parece raro, probablemente lo es. No dejes que el ajetreo de las vacaciones nuble tu sentido común.
- Cuidado con el desfase horario
¿Alguien dice estar en París pero siempre contesta a las 3 de la madrugada hora de París? ¡Cuidado!
- Mantente sobrio, mantente alerta
Con unos cuantos cócteles de más, es más probable que pases por alto señales de manipulación o que envíes información que no debas. Una víctima ebria es un objetivo perfecto.
- Díselo a un amigo
Cuéntale a alguien de tu entorno con quién estás hablando. Comparte capturas de pantalla si es necesario. Una segunda opinión puede salvarte.
- Cuidado con el Wi-Fi
No envíes mensajes confidenciales, no compartas información bancaria ni accedas a aplicaciones de citas a través de redes Wi-Fi públicas. Si tienes que conectarte mientras viajas, utiliza una VPN como la VPN segura de McAfee.
- Aprende a cortar
Las atenciones románticas pueden resultar halagadora, sobre todo para quienes viajan en solitario. Pero no confundas adulación con confianza. Si alguien sobrepasa los límites, huye.
Qué hacer si crees que te están estafando
Si tu instinto grita “estafa”, no lo ignores.Corta el contacto inmediatamente. No discutas, no des explicaciones. Bloquea y sigue tu camino.
Denúncialo a la plataforma.
Tanto si se trata de una aplicación de citas como de un sitio de redes sociales, denunciar sirve para impedir que el estafador aborde a otras personas.
Si has enviado dinero, informa a tu banco.
Pueden congelar una transacción o ayudarte a recuperar los fondos.
Habla con alguien. Los estafadores se aprovechan de la vergüenza que genera ser víctima de una estafa. No te calles. No eres el único y no eres tonto.
Reflexiones finales: el amor no pide datos bancarios
Evidentemente, un romance veraniego puede ser maravilloso. No estoy aquí para aguarte la fiesta. Pero no confundas intensidad con intimidad, sobre todo cuando alguien actúa desde una pantalla.Si tienes suerte, tu aventura de verano terminará con una postal y una buena historia. Si no tienes cuidado, puede acabar con una cuenta bancaria vacía, el corazón roto y el ego magullado.
Sé audaz. No te cierres a las posibilidades. Pero sobre todo sé inteligente. El detector de fraudes de McAfee, puede ayudarte a luchar contra los estafadores. Nuestro detector de fraudes distingue los SMS sospechosos para que puedas responder con tranquilidad. Filtramos los emails peligrosos y los intentos de phishing para mantener a salvo tu bandeja de entrada. Con nuestra protección líder de última generación, identificamos los vídeos deepfake para que puedas ir un paso por delante de la desinformación.El amor no tiene por qué ser una transacción. Y las relaciones reales no presionan, aíslan ni hacen sentir culpable a nadie. Este verano, protege tu corazón igual que tu pasaporte: con cuidado, vigilancia y la cantidad justa de recelo.